Encontralo.shop

El agua, hidratación y salud

Encontrá tu Receta

 
Búsqueda avanzada
Tipo de recetas
Ninguno Seleccionado
Categoría
Ninguno Seleccionado
Dieta
Ninguno Seleccionado
El agua, hidratación y salud
El agua. Uno de los compuestos químicos más sencillos de la naturaleza, y sin embargo, vital para todos los seres vivos.
La vida en la Tierra se generó en el agua y por el agua. Los primeros organismos vivos se en-contraban suspendidos en el océano primitivo, del que obtenían los nutrientes necesarios para su vida. Tras varios millones de años de evolución, los seres vivos lograron abandonar el agua, pero su dependencia al líquido ele- mento no disminuyó por eso.
   
El agua es el principal componente del cuerpo humano, entre el 55% y el 60% del peso corporal total de un adulto es agua. En una persona de 70 kilos, el agua representa unos 40 kg del peso total, distribuidos en todos los tejidos.
  
Desempeña funciones muy importantes: constituye el medio en el que se diluyen los líquidos corporales (sangre, secreciones digestivas, orina, etc.); posibilita el transporte de nutrientes a las células y de productos de desecho desde éstas; ayuda a la digestión al diluir los nutrien- tes de los alimentos y contribuye a regular la temperatura corporal mediante la evaporación por la piel.
  
El ser humano puede vivir varias semanas sin ingerir alimento alguno, pero sin ingesta de agua tan sólo sobrevivirá unos pocos días. La pérdida de tan sólo un 10% del agua corporal ya puede ocasionar trastornos muy graves y la pérdida de un 20% de agua puede ocasionar su muerte.
  
El contenido de agua del organismo se intenta mantener constante gracias a su regulación homeostática, es decir que la cantidad de agua incorporada sea aproximadamente la eliminada. Nuestra provisión de agua no proviene tan solo del agua que bebemos, sino también del agua contenida en los alimentos.
  
La ingesta de líquidos está sometida a la volun- tad de la persona, pero puede ser estimulada por la sensación de la sed, que hace que el individuo sienta la necesidad de beber agua para reponer las pérdidas. Por su parte, la eliminación del agua es independiente de la voluntad. El riñón es el principal órgano encargado de dicha eliminación en condiciones normales, y por lo tanto va a ser el encargado de regular la cantidad de agua que se elimina. En las personas mayores, el centro que regula el mecanis- mo de la sed deja de ser tan efectivo por lo que es necesario recordarles continuamente que tomen líquidos.
Para cuidar nuestra salud debemos tomar en cuenta:
Para cuidar nuestra salud debemos tomar en cuenta:
- Beber agua antes de experimentar la sensación de sed. Curiosamente nuestro organismo es incapaz de almacenar o retener el agua como lo hacemos con las calorías. Cuando nuestro cuerpo manifiesta la sed, ya estamos al principio de una deshidratación. La ingesta suficiente de agua aporta muchos beneficios para la salud: la función de los riñones mejora, produciendo más cantidad de orina y más clara. Los riñones limpian mejor la sangre de sus- tancias de desecho y las eliminan con mayor facilidad. Disminuye el riesgo de que se produzcan cálculos renales y las heces se eliminan con menor esfuerzo, al estar menos secas.
  
- Consumir de 2 a 3 litros (8 a 10 vasos) diarios de agua como tal o proveniente de alimentos con alto contenido hídrico como son las frutas y las verduras. Tomar bebidas en cada comida y entre las mismas. Los diabéticos deben tomar agua, refrescos dietéticos pero no jugos de frutas naturales sin considerar la porción por el contenido en carbohidratos. Evitar pasar largos períodos de tiempo sin ingerir líquidos.
  
- Hay situaciones especiales que pueden requerir una ingesta extra de líquido como son procesos agudos de diarrea, fiebre y/o vómi- tos.
  
- El ejercicio y los días de calor aumentan la transpiración, la pérdida de agua y, por consiguiente, la necesidad de consumir líquido antes, durante y al finalizar el ejercicio.


Nut. Beatriz García
www.adu.org.uy

Suscripción
Suscribiendote en nuestro sitio podras recibir todas nuestras noveades.
Enviar