Encontralo.shop

Alimentación en invierno

Encontrá tu Receta

 
Búsqueda avanzada
Tipo de recetas
Ninguno Seleccionado
Categoría
Ninguno Seleccionado
Dieta
Ninguno Seleccionado
Alimentación en invierno
En nuestro país, esta época del año se caracteriza, a nivel climático, por el descenso de la temperatura y la disminución de las horas e intensidad de luz solar. Esto condiciona nuestro estilo de vida y nuestras actividades. Pasamos menos horas en la calle, hacemos menos actividad física al aire libre y nos exponemos mucho menos al sol pues vamos siempre más tapados.
La alimentación saludable es uno de los factores que contribuyen a una mejor calidad de vida y a mantenernos sanos. Por eso es importante que en invierno mantengamos una alimentación equilibrada, variada y suficiente. ¿Necesitamos comer más en esta época?, ¿es cierto que aumentar las calorías es lo más recomendable?

Es cierto que el frío provoca que nuestro metabolismo basal gaste un poco más de energía para lograr mantener una temperatura entre los 36.5 a 37.5oC, es por esto que existe el mito que en invierno necesitamos más calorías, pero esto no es así. Para mantener la temperatura corporal no necesitamos comer más sino sólo debemos mantener una alimentación saludable e incorporar a nuestros menús alimen- tos calientes como cazuelas, guisados, caldos, sopas y legumbres.

Una de las recomendaciones es mantener una ingesta de alimentos que posean vitaminas del complejo B, involucradas en la utilización de nutrientes, obtención y aprovechamiento de la energía. Esta vitamina la encontramos en verduras verdes, cereales, pan integral, leche, huevos, carnes y pescados. Además la vitamina B está presente en las legumbres como porotos, lentejas y también soja. Recordemos que estas leguminosas son una excelente fuente de fibra, tan importante para mantener nuestra glicemia en valores aceptables y son un buen sustituto para los vegetales que normalmente consumimos crudos y que nos resultan “fríos” para esta época del año.

Por otro lado, en invierno es importante procurar la ingesta de vitamina D pues la menor exposición al sol dificulta su síntesis en el cuerpo. En este caso recomendamos elegir pesca- dos del tipo graso como salmón, atún, sardina, palometa, así como lácteos, de preferencia descremados y fortificados con vitamina D y los frutos secos.

Otro de los nutrientes al cual debemos prestar mucha atención es a la vitamina C, fundamen- tal para mantener nuestras defensas contra gripes y refriados, tan comunes en esta temporada. Son alimentos fuente de vitamina C, las frutas cítricas, kiwi y las coles (brócoli, coliflor).
Entonces recordemos consumir:
- Vitaminas del complejo B para aprovechar mejor la energía consumida.

- La vitamina D por la baja exposición a la luz solar.

- La vitamina C y otros antioxidantes por su importancia en el sistema inmunitario.

- Los hidratos de carbono de bajo índice glucé-mico (porotos, lentejas, garbanzos) para apor- tar energía.

- La fibra para mantener un tránsito intestinal adecuado.

- El agua para mantener la hidratación aunque no tengamos sed.

- Sustituyamos algunas ensaladas frías por sopas de vegetales, guisos o cazuelas aunque sería importante tratar de mantener el consumo de alguna ensalada fría como aporte complementario de fibra.


Nut. Beatriz García
www.adu.org.uy


Suscripción
Suscribiendote en nuestro sitio podras recibir todas nuestras noveades.
Enviar